¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

viernes, 15 de diciembre de 2017

No a la Renda valenciana d´Inclusió. Si a la Renda Bàsica

El passat 29 de novembre el ple de les Corts va aprovar la llei de la Renda valenciana d´Inclusió. Una llei, que després de les expectatives creades, no ve a solucionar la situació de risc de pobresa i exclusió social que afecta al País Valencià. Una llei que no genera drets reals, que torna a caure en la visió de la pobresa com una qüestió de manca d´adaptació de les persones als temps que corren i no com un  problema d´augment de les desigualtats socials per l´acaparament d'unes poques de la riquesa creades per totes. Una llei que en el millor dels casos, quan aquest funcionant en la seva plenitud, allà per l'any 2020, alleujarà la situació de 95.000 persones, quan segons dades oficials són 400.000 les persones en situació de pobresa severa i 1.375.000 les que es troben en risc d'exclusió social. Davant aquesta situació des de l'Assemblea per la renda bàsica al País valencià convoquem a unes concentracions de protesta i d'exigència de la Renda Bàsica Ja. 

A València el dimarts 19 a les 19 hores manifestació que parteix de la plaça de l´ajuntament. 





I a Alacant, el mateix dia a les 18,30 hores, concentració davant de la delegació de la Presidencia del Consell, a la Casa de les Bruixes, avinguda doctor Gadea 10.



L´Assemblea ha elaborat un full informatiu que reproduïn a continuació.Una abraçada, la redacció.



CONTRA LA POBREZA, LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Cada vez más capas de la población pasan a engrosar estadísticas nefastas que esconden una amarga realidad. Cada vez hay más personas empobrecidas, mientras los ricos acumulan más y más beneficios y fortunas.

Los analistas, las estadísticas y los medios de comunicación, solo de vez en cuando se acuerdan de la expansión de la pobreza. Y qué nos está diciendo esta situación? Que nos encontramos en una tesitura de alarma social caracterizada, entre otros, por los siguientes indicadores:

  • Una elevada tasa de desempleo con especial incidencia en las mujeres, en las personas menores de 25 años, en l@s parad@s de larga duración y en aquellas mayores de 45 años.
  • Una reducción paulatina de los salarios medios, un descenso acusado de las tasas de cobertura de las prestaciones por desempleo y una congelación de las pensiones por jubilación.
  • Un incremento de la pobreza severa, que afecta en este momento a unas 400.000 personas en el País Valencià. Un 27% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, que llega al 32,6% en las personas menores de edad.


El problema se resume en que alrededor de 1.370.000 de personas, en el País Valencià, se encuentra en situación de pobreza o riesgo de pobreza y exclusión social. Pero la pobreza no disminuye debido a que la mayoría de los empleos son empleos basura, mal pagados o...

RENTAS DE INCLUSIÓN = MÁS CARIDAD
RENTA BÁSICA = JUSTICIA SOCIAL

Como se indica en el preámbulo del Anteproyecto de ley de la Renta Valenciana de Inclusión, aprobada en les Corts Valencianes el pasado 29 de noviembre: "las situaciones de necesidad de las personas EXIGEN de los PODERES PÚBLICOS una INMEDIATA y ADECUADA RESPUESTA".

Sin embargo, la ley no da soluciones a las 400.000 personas afectadas por la pobreza severa, así como a otras cientos de miles que somos sencillamente pobres.

Esta ley no es pues adecuada, ni va a tener efectos inmediatos que permitan afrontar el problema de la pobreza crónica, resultado de un capitalismo cada vez más salvaje.

La cuantía que se ofrece es insuficiente y está llena de condicionantes. Es un instrumento asistencial. Cierto es que pretende aliviar el panorama desolador heredado de los gobiernos del P.P., pero la ley queda muy lejos de una solución real que garantice el derecho a vivir con dignidad, tengamos empleo o no.

POR ESO EXIGIMOS:

  • LA RENTA BÁSICA, como derecho individual, incondicionado, suficiente, indefinido y sin caridad asistencial.
  • Trabajar menos para trabajar todas (semana de 35 horas), sin perder poder adquisitivo.
  • Luchar contra la riqueza extrema y todas sus prácticas usureras.
  • Auditar la Deuda Pública, rechazar la Ilegítima y acabar con los paraísos fiscales.

ASSEMBLEA PER UNA RENDA BÀSICA AL PAÍS VALENCIÀ


Integran la Asamblea los siguientes colectivos:


Asamblea de Parad@s y Precarias de CGT-Valencia

- Aso. Vecinal contra el Desempleo de Lliria

-
Aso. desemplead@s de Pobla Vallbona

- Ateneu Llibertari de Lliria

- Baladre de Xativa

- CGT Alacant

- Colectivo de Betera

- Koordinadora de Kolectivos del Parke Alkosa

- Lunes al Sol de Quart de Poblet

- Marea Blanca de les comarques del sud del País Valencià

- Marea roja Alacant-15M-Baladre

- Plataforma por una Renta Básica

- Sillas contra el Hambre

- Stop-Desahucios Alacant

- Toma la Plaza Alacant-15M






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario