¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

martes, 19 de diciembre de 2017

Hoja informativa nº 22. Cuidados y Renta Básica... De las Iguales, por favor

A lo mejor una clave es intentar no hablar sobre lxs otrxs, sino sobre procesos de los que formamos parte; hablar de lo que sucede sabiendo que somo parte, que nos sucede. Sin obviar que lo que nos sucede nos sucede de formas muy distintas.” Amaia Pérez Orozco


CUIDADOS Y RENTA BÁSICA


Cuidados

Son algo más que el trabajo domestico o reproductivo.
Dan importancia a la dimensión emocional y al compromiso y preocupación por el bienestar propio y ajeno.
Sin los cuidados el resto de la economía no puede existir, pues son la base sobre la que se sostiene la economía, entendida ésta como las labores que permiten vivir a la gente, por lo que podemos decir que los cuidados sostienen la vida.


¿Como los podemos definir?

Son las tareas que regeneran cotidianamente el bienestar físico y emocional de las personas y son la base, como hemos dicho antes, de la economía mercantil. Sin los cuidados la economía mercantil no podría realizarse.
En conclusión, la economía no son solo los flujos monetarios sino el ámbito de sostenimiento de la vida y los cuidados son las tareas primordiales que la sostienen, por lo tanto, son un trabajo, un trabajo no mercantilizado que nos afecta a todas y que se hace cargo de los cuerpos vulnerables atravesados por afectos y desafectos.
Todas las personas necesitamos cuidados para poder sobrellevar la vida, sin ellos enfermamos física y emocionalmente, de ahí su enorme importancia. Y todas podemos cuidar y cuidamos a las personas con las que nos relacionamos y al medio en el que habitamos.


Cuidados y economía capitalista

En el sistema capitalista la economía busca la acumulación de capital, no se interesa por la vida, porque ésta no es rentable.
Es un régimen que no busca satisfacer necesidades, las necesidades de la gente. Funciona para obtener beneficios, beneficios monetarios, no beneficios sociales.
Por eso, el sistema capitalista convierte a la vida en un medio para la acumulación de capital, para la obtención de beneficios, aunque sea a costa de favorecer la muerte y la enfermedad.
En la economía capitalista los únicos sujetos activos son aquellos que actuan en el ámbito mercantilizado, los que generan beneficios económicos, los que forman la llamada población activa.
Esto conlleva que los cuidados no sean valorados, solo son considerados, en cierta medida, cuando se mercantilizan, cuando generan beneficios monetarios.

Renta básica y Vida

Si todas cuidamos y podemos cuidar. Si al cuidar generamos riqueza, tenemos derecho a recibir una parte de la riqueza creada.
Por ello todas,absolutamente todas, tenemos derecho a un ingreso económico, tengamos empleo o no, mientras vivamos en una sociedad mercantilizada como en la que vivimos.
Pero debemos ir más allá, buscar una sociedad más justa no sometida a la mercantilización, al tu vales por lo que tienes y no por lo que eres, una sociedad de personas.
Y es ahí donde la Renta Básica puede cumplir una función muy importante, no solo acabar con la pobreza, ayudar en el proceso hacia una sociedad no mercantilizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario