¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

martes, 4 de abril de 2017

ABSOLUCIÓN a los SIETE del AVE - 3

Crónica de la mañana del 30 de marzo



Las 11 de la mañana, 30 de marzo de 2017… 
La policía puntual espera en la plaza. Hoy no va a ver mucha gente, demasiadas convocatorias el mismo día y a la misma hora. La gente de Stop-Desahucios en el barrio de Juan XXIII a intentar para un desalojo, Otra gente en la Universidad en la charla que Leila Khaled da a misma hora. Y nosotras aquí, a presentar la Declaración institucional por la Amnistia social y la Absolución de los 7 del Ave en el registro del ayuntamiento. Demasiadas cosas al mismo tiempo para tan poca militancia, son tiempos de poca militancia.



Poco a poco la gente llega, ya somos más de veinte pero no aparecen las pancartas, Mariajesus improvisa unos pequeños carteles individuales y comenzamos, pero el día está gafe y el megáfono no funciona...  Qué ocurre?... Paco manipula los mandos y al final el megáfono se recupera y comenzamos.
No somos muchas pero durante una hora hacemos presencia y explicamos, a quien quiera oir. Mucha gente pasea por la plaza, y bastantes se paran a escuchar que hace casi cuatro años más de mil personas de esta ciudad se manifestaron frente a la estación del Tren contra el despilfarro del AVE, una infraestructura innecesaria que detrae recursos que podrían dedicarse a otras con mayor función social como la red de cercanías abandonada en estas tierras. La manifestación, a pesar de cierta tensión, discurrió pacífica hasta que un uniformado decidió montar el “pitote” y cargó contra un grupo que portaba una pancarta con el lema “Hijos de Franco”, quizás le molestaba la frase. Días después, siete personas fueron detenidas y los próximos 10 y 11 de mayo serán juzgadas por desordenes publicos, agresión a la autoridad y lesiones.



Han pasado casi cuatro años y la gente ya no se acuerda, y por ello estamos aquí para denunciarlo y solicitar, deberíamos decir exigir, a este ayuntamiento que se moje y que apoye su Absolución y la Amnistía social, pues el Código Penal actualmente en vigor, que fue aprobado por la ley orgánica de 23 de noviembre de 1995, ha sido modificado en 30 ocasiones, siendo su última versión vigente del 1 de julio de 2015, modificaciones que han supuesto un continuo endurecimiento y una criminalización de la pobreza y la protesta, quizás para dar respuesta a los problemas generados por el incremento de las desigualdades acaecidas durante estos años… es mejor reprimir… el sistema se atrinchera en su política de desposesión.
Desposesión de derechos y de recursos para la mayoría de la población y para ello necesita herramientas de represión. Mientras tanto, demasiada gente asiste al proceso con cierta resignación, “es lo que hay, siempre ha habido desigualdades”, es el pensamiento incrustado por la ideología dominante.
Cuando Lola y Nano se dirigen al registro a presentar la propuesta nos enteramos que Stop-Desahucios ha parado el desalojo que el banco popular pretendía ejecutar, una nueva victoria de las compas de la PAH, pequeñas victorias que dan ánimo para continuar en la calle.



Una vez presentada la propuesta en el registro se reparten copias a los grupos políticos presentes en el consistorio y confiamos en que alguno de ellos la eleve al pleno del mes de abril y este gobierno municipal que se dice de izquierdas se posicione y se moje… Ya está bien de contemporizaciones.
Acabado el acto nos retiramos, nos espera mes y medio de trabajo… El próximo acto el 8 de abril, una manifestación que termina a las puertas de la estación de RENFE, esperemos que no haya ningún otro acto que merme la participación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario