¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

lunes, 29 de junio de 2015

Semana de lucha contra las leyes Mordaza

Iniciamos la semana en la que entraran en vigor las reformas juridicas más conocidas como leyes mordaza. Numerosos son los actos a nivel de todo el estado para mostrar el rechazo a las mismas y clamar por su derogación. 




En Alacant ya son varios meses, casi un año, en los que la plataforma No Somos Delito Alacant (en la cual esta integrada Marea roja Alacant) lleva denunciando la arbitrariedad de dichas leyes y los fines que persiguen, que no son otros que acabar con la protesta social y criminalizar muchos aspectos de la vida, leyes que se basan en el principio de un Derecho penal de la Peligrosidad, en el que el bien juridico protegido cambia de la persona, sus derechos y sus bienes,  a un concepto más difuso como es la paz social o seguridad ciudadana, concepto que esconde la necesidad que tiene el Poder de protegerse de presuntas amenazas exteriores a él mismo y de controlar todos los aspectos de la vida de las personas.
Durante esta semana hay convocados varios actos, que se suman a los organizados en otras ciudades y pueblos. Comenzaran el miercoles día 1 a partir de las 11 de la mañana, en la subdelegación de gobierno, sita en la plaza de la Muntanyeta, con la presentación de alegaciones individuales contra dichas reformas y que van dirigidas al presidente del gobierno (1).  El mismo día a partir de las 19 horas y en colaboración con las marchas de la dignidad se ha convocado una manifestación de repulsa que saldrá desde la plaza 25 de Mayo (mercado central) y terminará en la plaza de la Muntanyeta.  Y el sábado 4 de julio en la misma plaza de la Muntanyeta, al terminar la concentración de apoyo al referendum griego, llevaremos a cabo la proyección del vídeo "Ciutat Morta".





(1) Texto de las alegaciones:


SR.PRESIDENTE DE GOBIERNO
A/A Jorge Moragas
Director del Gabinete de la Presidencia de Gobierno
Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro s/n.
28071 Madrid


A las 00:00 horas del miércoles 1 de julio de 2015 entraron en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.

Lo hacen en nombre de la seguridad ciudadana, pero son la respuesta de quienes sienten cualquier iniciativa social como una amenaza a sus privilegios. Emanan de su incapacidad por vivir con alegría el despertar de la gente, la toma de calles, la defensa de derechos laborales o el uso de plazas como espacio de reflexión colectiva. No entran en vigor para
garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Por eso se defienden atacando.

En los últimos meses, su aprobación ha despertado la preocupación y el rechazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente. El último ha sido el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad.

Sin embargo, somos las principales afectadas, quienes defendemos diariamente el derecho a la vivienda, quienes creemos en el derecho a la información libre, quienes salimos a la calle reclamando educación pública y sanidad universal, quienes no tenemos papeles, quienes sufrimos las consecuencias de un empleo precario o quienes simplemente pedimos más democracia las que tenemos la última palabra. Por ello, una vez agotadas todas las vías posibles, solo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio.

Por esta razón a la entrada en vigor de esta ley, yo, ________________________________________________, con DNI _______________ me posiciono en contra de estas leyes porque las considero antidemocráticas, ilegítimas, injustas e inconstitucionales ya que impiden el libre ejercicio del derecho de libertad de expresión, reunión y manifestación.

Por todo ello, exijo la inmediata derogación de ambas, Ley de Seguridad Ciudadana y Reforma del Código Penal, y de todas aquellas otras que vulneran los derechos y libertades de la ciudadanía.

____________________, ____ de _________________ de 2015



Firmado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario